El mercado de valores tuvo otro gran año a pesar de los temores sobre el aumento de la inflación y las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus que obstaculiza la recuperación económica. Forbes habló con cinco de los principales gestores de carteras que supervisan cerca de 25.000 millones de dólares en activos. Aquí están sus mejores ideas de acciones para el próximo año.
Los mercados de valores podrían ver un año más desafiante en 2022 con la inflación en un máximo de casi 40 años y la Fed recortando su política monetaria flexible mientras aumenta las tasas. Los desequilibrios continuos de la oferta y la demanda, exacerbados por la aparición de la nueva variante ómicron, también han seguido complicando la recuperación económica. Si bien muchos analistas de Wall Street pronostican un 2022 positivo, los inversores deberían esperar que los rendimientos estén muy por debajo de los años anteriores.
Consultamos a Morningstar para identificar algunos de los administradores de fondos con mejor desempeño, todos los cuales superaron constantemente sus índices de referencia a más largo plazo durante un período de tres, cinco o diez años.
John Rogers
Ariel Fund: Fondo emblemático de valor, centrado principalmente en pequeñas y medianas empresas.
Rentabilidad 2021: 25,7%, rentabilidad media anual de 10 años: 15%
Entretenimiento del Madison Square Garden (MSGE)
La participación más barata y más grande de Ariel Fund actualmente es Madison Square Garden Entertainment, que se vende a más del 50% de descuento sobre el valor del mercado privado, según Rogers. Más allá de poseer el icónico Madison Square Garden de Nueva York, la compañía tiene otros activos que el mercado no tiene en cuenta, incluidos Rockettes y Radio City, la red deportiva regional que transmite a los Knicks y los Rangers y varios grupos hoteleros premium. Lo que más entusiasma a Rogers es el MSG Sphere, el nuevo estadio de la compañía en Las Vegas que está programado para abrir en 2023. “Esto será un gran problema, no habrá nada igual en el mundo”, dice, y agrega que si MSGE logra esto, podría franquiciar el modelo y construir lugares similares en otras partes del mundo, incluidos Londres u Hong Kong. Entrando en el próximo año, Rogers está observando los derechos de nombres para Vegas Sphere: “Se podría ver a una empresa de tecnología de moda obteniendo derechos de nombres, lo que seguramente será un gran negocio”. Sin embargo, la acción ha tenido un desempeño deficiente en 2021, cayendo más del 37% en medio de preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus que podría conducir a otro cierre de eventos en vivo.
Amy Zhang
Alger Mid-Cap Focus Fund: cartera enfocada de alrededor de 50 empresas medianas.
Rentabilidad 2021: 6%, Rentabilidad anual media desde el inicio (2019): 31,4%
Signature Bank (SBNY)
A Zhang le gusta este banco comercial con sede en Nueva York, que se beneficiará “no solo de un impulso de recuperación cíclica, sino también de la exposición a las primeras entradas de una criptoeconomía más secular”. Signature Bank, que construye “relaciones de primer nivel” con los clientes utilizando un enfoque único de “punto de contacto único” y centrado en el cliente, ha experimentado un crecimiento masivo de depósitos en los últimos años. Con un telón de fondo favorable para los bancos el próximo año en medio de un entorno de tasas de interés en aumento, eso debería proporcionar un impulso a las ganancias, predice Zhang. Incluso cuando las acciones subieron casi un 120% en 2021, las valoraciones siguen siendo atractivas, y Signature Bank cotiza con un descuento y crece más rápido que muchos de sus pares. Si bien el negocio principal del banco sigue siendo sólido, otro “motor de crecimiento emocionante” es su plataforma de pagos digitales Signet, un intercambio en tiempo real que aprovecha la tecnología blockchain y brinda a los clientes exposición a las criptomonedas. “Creemos que hay aún más ventajas por delante el próximo año; todavía no es una historia muy conocida y el crecimiento futuro no se ha descontado por completo”, dice Zhang.
Kirsty Gibson
Baillie Gifford US Equity Growth Fund: cartera concentrada de empresas en crecimiento.
Rentabilidad 2021: -4%, rentabilidad media anual de 3 años: 50,4%
Snap (SNAP)
Una de las incorporaciones más recientes del fondo, desde principios de 2021, es la plataforma de redes sociales Snap, que es inmensamente popular entre los adolescentes. Si bien la mayoría de los ingresos de la empresa provienen de la publicidad, Snap está pasando lentamente a convertirse en una empresa de realidad aumentada, lo que podría conducir a un “modelo de negocio mucho más lucrativo” en los próximos cinco a diez años, predice Gibson. Ella está particularmente entusiasmada con el kit de cámara, que hace que las herramientas de cámara de realidad aumentada de Snap estén disponibles para que cualquier desarrollador las use en sus propias aplicaciones. Eso abre potencialmente una “nueva vía de ingresos” para Snap, ya que podrían ayudar a impulsar la infraestructura de realidad aumentada para aplicaciones fuera de su ecosistema tradicional, dice Gibson. A pesar de que las acciones cayeron casi un 10% en 2021, “muchas de las luchas recientes de Snap fueron vientos en contra a corto plazo, en contraposición a los desafíos fundamentales para su negocio”, señala Gibson. El crecimiento de usuarios y la innovación de nuevos productos están en la “trayectoria correcta”, insiste. “Se trata de capear los factores externos a corto plazo”.
Nancy Zevenbergen
Fondo de crecimiento de Zevenbergen: empresas de tecnología y consumidores de gran capitalización.
Rentabilidad 2021: -12,5%, rentabilidad media anual de 5 años: 37,7%
Silvergate Capital (SI)
A Zevenbergen le gusta este banco regulado por la Fed, que tiene el mayor número de clientes de criptomonedas en los EE. UU., Como “una forma de participar en el mercado de criptomonedas emergente”. Silvergate Capital tiene más de 1300 clientes, incluidos Square y Coinbase en su Silvergate Exchange Network, que permite que los intercambios de cifrado y los inversores institucionales realicen transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Primero compró las acciones, cuyas acciones aumentaron un 111% en 2021, a principios de este año y desde entonces se han ido sumando, manteniéndose optimista sobre la empresa de cifrado conjunta planificada de la compañía con Meta, anteriormente conocida como Facebook. El banco no paga intereses sobre los depósitos, por lo que con la Fed buscando aumentar las tasas de interés el próximo año, eso debería impulsar las ganancias de Silvergate, predice Zevenbergen. Entrando en 2022, está observando de cerca la “mayor adopción institucional de las criptomonedas” y si Silvergate se expande fuera de las monedas estables con sede en EE. UU. “La parte regulatoria de esta ecuación es difícil y lleva tiempo”, dice. “Obviamente, todavía es temprano, pero las empresas estadounidenses están analizando todo este espacio y Silver Gate está bien posicionado para facilitarlo”.
Leon Cooperman
Omega Advisors: cerró en 2018, ahora tiene una family office.
Rentabilidad anual media desde el inicio (hasta 2018): 12%
Paramount Resources (PRMRF)
Cooperman ve un enorme valor en la compañía canadiense de petróleo y gas Paramount Resources, cuyas acciones ya aumentaron un 328% en 2021. Comenzó a comprar acciones a principios de año, sobre la base de que la oferta y la demanda del sector energético se mantendrían fuertes. Paramount ahora tiene un valor de mercado de poco más de $ 2 mil millones, y los ingresos y las ganancias se recuperaron con fuerza desde que los precios del petróleo se hundieron en medio de los bloqueos pandémicos a mediados de 2020. La compañía, que fue fundada por el barón petrolero canadiense Clayton Riddell, tiene reservas sólidas y un equipo de administración sólido, dice Cooperman. También le gusta especialmente el hecho de que Paramount triplicó su dividendo anual y tiene una recompra de acciones. Al pronosticar que la oferta y la demanda de petróleo se mantendrán ajustadas hasta el próximo año, Cooperman prevé más ganancias en 2022.
*Artículo publicado en forbes.com por Sergei Klebnikov.