PepsiCo informó el martes ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, ya que los consumidores pagaron más por sus Doritos, avena Quaker y Gatorade.
Inmediatamente después de su sólido desempeño, la compañía elevó su pronóstico de crecimiento orgánico de ingresos para todo el año.
Las acciones de la empresa se mantuvieron prácticamente planas en las operaciones previas a la comercialización.
Esto es lo que informó la compañía en comparación con lo que esperaba Wall Street, según una encuesta de analistas realizada por Refinitiv:
Ganancias por acción: $1,29 ajustados frente a $1,23 esperados
Ingresos: $ 16,2 mil millones frente a $ 15,56 mil millones esperados
Pepsi anunció una utilidad neta atribuible a la compañía para el primer trimestre de $ 4,26 mil millones, o $ 3,06 por acción, frente a los $ 1,71 mil millones, o $ 1,24 por acción, del año anterior.
El gigante de alimentos y bebidas informó un cargo por deterioro de $ 193 millones después de impuestos mientras intenta descontinuar o reposicionar algunas de sus marcas de jugos y lácteos en Rusia. El cargo redujo sus ganancias en 14 centavos por acción. Un cargo por deterioro adicional de 241 millones de dólares después de impuestos relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó sus ganancias en 17 centavos por acción.
“No esperamos que el negocio genere mucho crecimiento este año, dados todos los desafíos y las decisiones que hemos tomado”, dijo el director financiero Hugh Johnston a los analistas en la conferencia telefónica.
En marzo, Pepsi se unió a una serie de otras compañías occidentales para suspender parte de su negocio en Rusia, pero no logró detener las ventas por completo como su rival Coca-Cola. Pepsi genera aproximadamente el 4% de sus ingresos anuales en Rusia, lo que convierte al país en uno de los pocos mercados donde tiene una presencia mayor que la de Coca-Cola. La compañía dijo que seguirá vendiendo algunos productos esenciales, como fórmula para bebés, leche y comida para bebés.
Excluyendo la venta de su negocio de jugos, el cargo por deterioro ruso y otros elementos, la compañía ganó $1,29 por acción, superando los $1,23 por acción esperados por los analistas encuestados por Refinitiv.
Las ventas netas aumentaron un 9,3% a $16,200 millones, superando las expectativas de $15,560 millones. Los ingresos orgánicos aumentaron un 13,7 % en el trimestre, impulsados en gran medida por precios más altos.
Los ejecutivos dijeron que las tiendas de conveniencia están viendo menos tráfico peatonal a medida que aumentan los precios del combustible, pero el comportamiento del consumidor aún no ha cambiado significativamente.
El negocio de bebidas de América del Norte de la empresa registró un crecimiento del volumen del 3%. Este trimestre marcó el lanzamiento de la incursión de Pepsi en el alcohol con Hard Mtn Dew, realizado en sociedad con Boston Beer. El director ejecutivo, Ramón Laguarta, dijo que la nueva bebida ha tenido una “bastante buena respuesta” por parte de los consumidores, pero aún es demasiado pronto para calificarla de gran éxito.
“Hay mucho juicio inicial”, dijo. “Como siempre en estas circunstancias, hay que sopesarlo y ver si se repite y ver realmente dónde se estabiliza el negocio”.
Frito-Lay North America experimentó un aumento de volumen de solo un 1 % en el trimestre, aunque los ingresos orgánicos del segmento aumentaron un 14 %. La compañía dijo que Doritos, Lay’s, Ruffles y Cheetos experimentaron un crecimiento de ingresos de dos dígitos.
Quaker Foods fue la única unidad comercial de América del Norte que informó una reducción del volumen durante el trimestre. El segmento ha tenido problemas para mantener a los consumidores que ganó durante los primeros días de la pandemia de Covid, cuando más personas desayunaban en casa. Aún así, Pepsi dijo que ganó participación de mercado en las categorías de arroz y pasta, bocadillos ligeros, cereales listos para comer y barras de bocadillos.
Para todo el año, Pepsi ahora espera un crecimiento orgánico de los ingresos del 8 %, por encima de su pronóstico anterior del 6 %. Johnston dijo que el pronóstico revisado se debe tanto al aumento de los precios como al aumento del volumen. La compañía reiteró su pronóstico de crecimiento de las ganancias por acción básicas para todo el año del 8%.
*Artículo publicado en cnbc.com por Amelia Lucas.