El S&P 500 cayó el lunes, ya que el índice de mercado más amplio no se recuperó de las pérdidas de la semana pasada y los operadores sopesaron el potencial de una recesión en EE. UU.
Los principales promedios oscilaron entre máximos y mínimos durante la jornada del lunes.
El Promedio Industrial Dow Jones cotizaba 26,76 puntos más, o un 0,08%, a 32.223,42.
El S&P 500 cayó un 0,39% a 4.008,01, después de perder hasta un 0,99% a principios de la sesión.
El Nasdaq Composite cayó un 1,2% a 11.662,79.
Las acciones tecnológicas fueron un lastre para las acciones. Varias empresas de la nube se desplomaron, incluidas Datadog, Cloudflare y Atlassian, cada una de las cuales cayó un 10,7%, 13,6% y 6,3%, respectivamente. Mientras tanto, las acciones de la compañía de vehículos eléctricos Tesla cayeron alrededor de un 5,9%.
Esos movimientos se producen después de una semana difícil, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico de EE. UU., las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y el aumento de la inflación han afectado la confianza del mercado. El Dow Jones registró una racha perdedora de siete semanas el viernes, la más larga desde 2001. El S&P 500 registró una caída de seis semanas, la más larga desde 2011.
“Seguimos en transición a través de esta revisión de precios impulsada por la tasa de interés”, dijo Bill Northey, director senior de inversiones de US Bank Wealth Management. “Entonces, a medida que la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. ha seguido subiendo en previsión de una mayor inflación realizada y del ajuste de la política de la Reserva Federal, hemos visto un ajuste constante y amplio en las valoraciones de los activos que se ha producido en consonancia con esas crecientes preocupaciones por la inflación”.
Los rendimientos del Tesoro se han disparado este año a medida que la Fed endurece la política monetaria para evitar la inflación alta de décadas. La tasa de referencia a 10 años comenzó el año en aproximadamente 1,5%. Cayó por debajo del 2,9% el lunes y eclipsó brevemente la marca del 3% a principios de este mes.
A su vez, los principales promedios han caído muy por debajo de sus máximos históricos. El Dow y el S&P 500 están alrededor de un 12,8% y un 16,8%, respectivamente, por debajo de los máximos históricos alcanzados en enero. El Nasdaq está directamente en territorio de mercado bajista, aproximadamente un 28% por debajo de su récord de noviembre.
Sin duda, algunos analistas creen que esas caídas pronto pueden apuntar a un punto de entrada atractivo para el índice de mercado más amplio, basado en una perspectiva a largo plazo.
“El S&P 500 se está acercando rápidamente a un nivel que, históricamente, ha indicado que las preocupaciones sobre el crecimiento futuro están descontadas”, escribió el analista de Citi, Scott Chronert, en una nota.
Mientras tanto, los estrategas de RBC Capital Markets dijeron en una nota del lunes que el S&P 500 se encuentra en una encrucijada mientras lucha por encontrar un fondo. Si el índice general del mercado se mantiene en 3.850, una cifra cercana a un mínimo intradiario que el S&P 500 casi superó la semana pasada, los estrategas creen que las acciones están igualando la caída de finales de 2018.
“El S&P 500 todavía cotiza como si estuviera experimentando un susto de crecimiento, un marco que ha estado apuntando a la baja en el S&P 500 a ~3850”, escribió la estratega de RBC Capital Markets Lori Calvasina. “Las tendencias actuales en los pronósticos económicos continúan respaldando la idea de que esta es la forma correcta de pensar en cuánto deberían caer las acciones, aunque somos conscientes de que eso podría cambiar”.
La energía lideró las ganancias en el S&P 500, con el sector repuntando un 2,6%. Occidental Petroleum fue la acción de energía con mejor desempeño el lunes, con un aumento de casi el 5,7%. Marathon Oil, por su parte, ganó un 3,6%. Esas ganancias se produjeron cuando los precios del petróleo de EE. UU. Subieron alrededor del 3% por las apuestas de que China podría recuperarse de una desaceleración económica causada por los bloqueos de Covid.
Otros resultados notables del lunes incluyeron las acciones de atención médica. Las acciones de Eli Lilly subieron casi un 2,7% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara su medicamento Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2. El fármaco también se está investigando para su uso potencial en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. El precio de las acciones de Pfizer subió un 1,5%, el precio de las acciones de AbbVie subió casi un 1,3%.
Por otra parte, las acciones de Spirit Airlines subieron un 13,5% después de que JetBlue anunciara una oferta pública para adquirir la aerolínea por 30 dólares la acción.
El precio de las acciones de Carvana subió solo un 0,2%. Las acciones subieron más temprano después de que la compañía de autos usados emitiera expectativas de ganancias centrales significativas en 2023 y describiera un plan para reducir costos.
*Artículo publicado en cnbc.com por Sarah Min.