Dow sube 600 puntos el lunes mientras intenta romper una racha perdedora de 8 semanas

Las acciones rebotaron el lunes cuando los inversionistas se apoderaron de acciones golpeadas, como las de los bancos, después de que el promedio industrial Dow Jones registrara ocho semanas negativas consecutivas.

El índice blue chip saltó 601 puntos, o un 1,9%. El S&P 500 avanzó un 1,7%, recortando sus pérdidas después de caer en territorio de mercado bajista en un punto el viernes, más de un 20% por debajo de su récord. El Nasdaq Composite subió un 1,3%.

Queda por ver cuánto tiempo los tres índices pueden mantener estos niveles, dijeron los analistas. Los inversores han estado aquí antes, dando la bienvenida a pequeños repuntes de alivio durante la agitación de este año, pero preguntándose cuándo el repunte será lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia bajista de meses.

“Este impulso ha fallado varias veces en las últimas semanas”, dijo a CNBC Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “El listón está más alto ahora para un rendimiento positivo sostenido dados todos los vientos en contra bien conocidos”, como la desaceleración del crecimiento, valoraciones elevadas, aumento de las tasas y temores de recesión.

“Con tantas acciones cayendo significativamente en lo que va del año, no será sorprendente ver un breve respiro en los mercados estadounidenses hoy”, dijo Wayne Wicker, director de inversiones de MissionSquare Retirement. “Sin embargo, con los desafíos relacionados con la inflación, el aumento de las tasas de interés y los eventos geopolíticos a medida que nos acercamos a los meses de verano, los inversores deben esperar una volatilidad continua en el corto plazo”.

JPMorgan subió un 6% después de que el banco dijera que espera alcanzar objetivos clave de rendimiento antes de lo planeado gracias al aumento de las tasas que impulsa su negocio de préstamos. Citi y Bank of America también obtuvieron un impulso del 6%, ya que el rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia se recuperó desde la semana pasada, aumentando alrededor de 7 puntos básicos. Wells Fargo agregó más del 5%.

Ross Stores y TJX también estuvieron entre los principales ganadores el lunes, con un aumento del 9% y 4%, respectivamente, luego de unos días ocupados de ganancias para los minoristas. Otros en el sector, incluidos Costco, Dollar General, Nordstrom y Macy’s, están programados para informar sus resultados esta semana. Ese será un punto focal clave para los inversores, que están ansiosos por ver si la demanda de alto nivel sigue siendo sólida y si parte de la debilidad de la semana pasada fue específica de la empresa, dijo Mayfield.

Las acciones de VMWare subieron más del 20% después de que Bloomberg News y Reuters informaron que el fabricante de chips Broadcom está en conversaciones para adquirir la compañía de servicios en la nube, citando fuentes. Las acciones de Broadcom cayeron un 3%.

Las acciones de Electronic Arts subieron alrededor de un 2% luego de un informe de que el fabricante de videojuegos está buscando activamente una venta o fusión.

El sentimiento del mercado
El sentimiento pareció haber cobrado impulso después de que el presidente Joe Biden dijera que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China. “Lo estoy considerando”, dijo Biden. “Nosotros no impusimos ninguno de esos aranceles. Fueron impuestos por la última administración y están bajo consideración”.

Los inversores han estado buscando señales de tocar fondo a medida que la venta masiva de acciones en el mercado de 2022 se acerca a su sexto mes. El estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus, señaló que las liquidaciones desagradables no son infrecuentes en tiempos de ajuste de la Reserva Federal, y que el mercado parece “muy vendido” con grandes caídas que afectan incluso a las acciones con un fuerte flujo de efectivo y rentabilidad.

“Seguimos siendo optimistas sobre las acciones que favorecen a los cíclicos sobre las defensivas y las empresas de tecnología rentables cuyos servicios y productos están profundamente arraigados en la vida tanto de las empresas como de los consumidores”, dijo en una nota el lunes. “Buscamos que la economía y los mercados… salgan de un período de gran ansiedad y crisis”.

El S&P 500 actualmente se ubica alrededor de un 17% por debajo de su máximo histórico, mientras que el Dow Jones ha bajado alrededor de un 14%. El Nasdaq ya está en territorio de mercado bajista, un 29% por debajo de su máximo.

El final de la sesión del viernes pasado marcó la primera racha de pérdidas de ocho semanas del Dow Jones desde 1923. El S&P 500 también coronó siete semanas consecutivas de pérdidas, la peor desde 2001.

El Nasdaq vio su séptima semana negativa consecutiva por primera vez desde marzo de 2001. El índice tecnológico también registró su nivel intradiario más bajo desde noviembre de 2020 el viernes.

“Los inversores están tratando de entender lo que está sucediendo exactamente y siempre intentan adivinar cuál es el resultado”, dijo Susan Schmidt de Aviva Investors. Los inversores y el mercado odian la incertidumbre “y este es un período en el que no tienen ninguna indicación clara de lo que va a pasar con este tira y afloja entre la inflación y la economía”.

Además de las ganancias minoristas de esta semana, los inversores esperan Zoom Video, que debe informar los resultados el lunes después del cierre. Los resultados de Nvidia también están disponibles esta semana.

*Artículo publicado en cnbc.com por Tanaya Macheel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *