Bed Bath & Beyond saltó un 34% el lunes después de que el presidente de GameStop, Ryan Cohen, revelara que tenía una participación de casi el 10% en el minorista, a través de su empresa de inversión RC Ventures.
Cohen, quien también cofundó el minorista de mascotas en línea Chewy, escribió en una carta a la junta directiva de Bed Bath mencionando que cree que el minorista está luchando para revertir las pérdidas de participación de mercado y sortear los problemas de la cadena de suministro. También criticó a los altos ejecutivos, incluido el presidente ejecutivo de Bed Bath, Mark Tritton, por obtener una compensación excesiva durante los períodos de bajo rendimiento.
“Creemos que Bed Bath necesita reducir su enfoque para fortalecer las operaciones y mantener la mezcla de inventario adecuada para satisfacer la demanda, al mismo tiempo que explora alternativas estratégicas que incluyen la separación de Buybuy Baby y la venta total de la empresa”, dijo Cohen.
En respuesta a la carta, que Bed Bath dijo haber recibido el domingo por la noche, el gran minorista dijo que no había tenido contacto previo con RC Ventures.
“Revisaremos cuidadosamente su carta y esperamos participar de manera constructiva en torno a las ideas que han presentado”, dijo Bed Bath en un comunicado. “2021 marcó el primer año de ejecución de nuestro audaz plan de transformación de varios años, que creemos que creará un valor significativo a largo plazo para los accionistas”.
El impulso de Cohen por los cambios en Bed Bath se produce después de que el minorista en 2019 resolviera una disputa de un mes con un trío de inversores activistas en el que se agregaron cuatro nuevos miembros a su directorio. En ese momento, el grupo activista criticó la presencia de comercio electrónico de Bed Bath en relación con sus pares, incluido Amazon.
Poco después de que se llegara a ese acuerdo, el minorista contrató a Tritton, un exejecutivo de Target, como director ejecutivo. Su nombramiento despertó la esperanza entre los inversores de que se estaba trabajando en un cambio, dada la profunda experiencia en comercialización de Tritton y el éxito en Target.
Desde que asumió el mando de la empresa, Tritton se ha embarcado en el cierre de cientos de ubicaciones de Bed Bath de bajo rendimiento, la venta de activos no esenciales, incluidos Cost Plus World Market y Christmas Tree Shops, el aumento de la recompra de acciones, la remodelación de tiendas, el debut de numerosas marcas privadas y, más recientemente, la navegación Baño de cama a través de una pandemia.
Cohen, sin embargo, dijo que la “estrategia dispersa” de Bed Bath no está funcionando. Dijo que la empresa podría estar mejor equipada con un propietario de capital privado, y también sostiene que la cadena Buybuy Baby de la empresa podría valer varios miles de millones de dólares.
Con una participación de casi el 10% en Bed Bath, eso convierte a Cohen en uno de los cinco principales accionistas del minorista, que tenía un valor de mercado de aproximadamente $ 1.6 mil millones al cierre del mercado del viernes. Las acciones de Bed Bath han caído casi un 45% en los últimos 12 meses.
La analista de Telsey Advisory Group, Cristina Fernández, dijo en una nota a los clientes que Bed Bath necesita mejorar las operaciones y su combinación de inventario, dos problemas que tenía el minorista antes de la pandemia. Bed Bath también necesita acelerar la entrega de pedidos en línea, ya que va a la zaga de la competencia, dijo.
Sin embargo, según Fernández, la venta de toda la compañía es menos segura, ya que ha habido oportunidades para que el capital privado la compre en el pasado y no surgieron pretendientes. Cohen también impulsó una venta en GameStop, lo que no sucedió, señaló.
El analista de Wells Fargo, Zachary Fadem, compartiendo un sentimiento similar de que queda trabajo por hacer en Bed Bath, dijo que la compañía tiene fundamentos debilitados y está “estructuralmente en desventaja”.
“Teniendo en cuenta el interés corto del 26% de Bed Bath y las bajas expectativas de los inversores de mejorar los resultados, es comprensible que se produzca un movimiento alcista hoy”, escribió en una nota a los clientes.
Cohen dijo en su carta que dado su enfoque en GameStop, no está en condiciones de convertirse él mismo en director de Bed Bath. Pero dijo que esto no le impide responsabilizar a la junta directiva y a la gerencia.
Cohen se unió al directorio de GameStop en enero de 2021, lo que contribuyó a un aumento impulsado por Reddit en las acciones del minorista de videojuegos, y asumió el cargo de presidente en junio de ese año. Cofundó Chewy en 2011 y se desempeñó como director ejecutivo hasta 2018.
*Artículo publicado en cnbc.com por Lauren Thomas.