Las ventas de tokens no fungibles aumentaron a más de $17 mil millones en 2021, según un nuevo informe de la empresa de datos NFT Nonfungible.com.
El estudio, desarrollado con la firma de investigación L’Atelier, propiedad de BNP Paribas, dijo que el comercio de NFT alcanzó los 17.600 millones de dólares el año pasado, lo que refleja un sorprendente aumento del 21.000 % con respecto al total de 82 millones de dólares de 2020.
Los NFT son activos negociables que realizan un seguimiento de quién posee un determinado artículo digital, por ejemplo, una obra de arte o un avatar de videojuego, en la cadena de bloques. Entraron en la conciencia de la corriente principal a lo grande el año pasado.
Una ficha que representa un collage del artista digital Beeple se vendió por un récord de 69 millones de dólares en una subasta de Christie’s, mientras que colecciones populares como Bored Ape Yacht Club han atraído a compradores famosos, desde Jimmy Fallon hasta Snoop Dogg.
“Hemos visto un crecimiento exponencial durante el último año”, dijo a CNBC Gauthier Zuppinger, cofundador de Nonfungible.com.
El número de Nonfungible.com para el total de transacciones NFT en 2021 es más bajo que algunas otras estimaciones. Una proyección anterior de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis situó la cifra en más de 40.000 millones de dólares.
Zuppinger dice que esto se debe a la propia metodología de la empresa para medir volúmenes legítimos de transacciones NFT. Los datos de Nonfungible.com descartan transacciones que involucren bots y operaciones de lavado, una práctica en la que los inversores compran y venden simultáneamente un activo para inflar artificialmente la actividad del mercado.
Si bien los defensores creen que las NFT son una forma valiosa de demostrar la propiedad del contenido digital, los críticos dicen que el mercado ha atraído un comportamiento depredador. A menudo se alienta a los participantes a especular sobre los precios, y está surgiendo evidencia de su creciente uso para el lavado de dinero y otras actividades nefastas.
Cambiar al ‘metaverso’
Según la investigación de Nonfungible.com, más de 2,5 millones de billeteras criptográficas pertenecían a personas que tenían o intercambiaban NFT en 2021, en comparación con solo 89,000 el año anterior. El número de compradores aumentó de 75.000 a 2,3 millones.
La gente también mejoró en ganar dinero con las NFT, según el informe, y los inversores generaron un total de $ 5.4 mil millones en ganancias por las ventas de NFT el año pasado. Más de 470 billeteras lograron obtener ganancias superiores a $ 1 millón, dijo Nonfungible.com.
La categoría más popular de NFT fue la de los coleccionables, que representaron ventas por un valor de 8400 millones de dólares. Los NFT para juegos como Axie Infinity representaron la segunda categoría más grande, acumulando $ 5.2 mil millones en ventas.
También hubo un cambio de enfoque más adelante en el año hacia el llamado metaverso, con ventas de terrenos digitales y otros proyectos en el espacio que alcanzaron los $514 millones.
La exageración en torno al metaverso, espacios compartidos propuestos en los que los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales y entre sí, cobró fuerza después del cambio de marca de Facebook a Meta y la compra de RTFKT por parte de Nike, que fabrica zapatillas de deporte virtuales.
¿Qué sigue?
En el futuro, Zuppinger no espera que el valor total de las transacciones NFT aumente tan dramáticamente este año. Los volúmenes promediaron alrededor de $ 687 millones por semana en lo que va de 2022, dijo, un poco más que un promedio de $ 620 millones por semana en el cuarto trimestre de 2021.
“Lo interesante es que estamos viendo menos gente, menos compradores, menos ventas”, dijo Zuppinger.
“La comunidad global puede haber disminuido debido a la especulación y la pérdida de interés en los coleccionables. Pero el mercado global sigue siendo muy alto y el valor de algunos de estos activos ha seguido aumentando”.
Zuppinger predice que más grandes empresas e instituciones financieras ingresarán al mercado, mientras que más activos especulativos comenzarán a desaparecer. Varias grandes marcas, incluidas Visa y Nike, se subieron al carro de NFT en 2021.
*Artículo publicado en cnbc.com por Ryan Browne.