El Congreso de EE. UU avanza hacia la prohibición de que sus miembros hagan trading de acciones

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes demócratas dieron luz verde a un plan para elaborar una legislación que prohibiría a los miembros del Congreso hacer trading de acciones.

Bajo la dirección de Pelosi, el Comité de Administración de la Cámara está trabajando en la redacción de las reglas, y se espera que la legislación se someta a votación este año, probablemente antes de las elecciones intermedias de noviembre.

En el Senado, se están considerando varias versiones de una prohibición del comercio de acciones, incluida una en la que son coautores la senadora demócrata progresista Elizabeth Warren de Massachusetts y el senador republicano de Montana Steve Daines.

“Cuando eres elegido, estás aquí para servir a la gente, no a la élite, y [una prohibición de negociación de acciones] creo que es un paso adelante, un importante paso adelante, para restaurar la fe y la confianza del pueblo estadounidense en esta institución”, dijo Daines a CNBC el miércoles.

Quedaban muchas preguntas el miércoles sobre qué tipos de inversiones se prohibirían, qué se requeriría que hicieran los miembros entrantes para cumplir con una nueva ley y si a los familiares de los legisladores también se les prohibiría comerciar con acciones.

Sin embargo, el apoyo de Pelosi a una prohibición del comercio de acciones en la Cámara, informado por primera vez por Punchbowl News, representa un cambio significativo para la oradora y se produce después de años de líderes del Congreso en ambos lados del pasillo que rechazaron la idea de limitar en lo que invierten los miembros del Congreso.

En el pasado, los líderes de la Cámara y el Senado han afirmado que prohibir el comercio de acciones perjudicaría los esfuerzos de su partido para reclutar a los mejores candidatos para el Congreso. Mientras tanto, muchas de sus propias familias se han enriquecido al invertir en el mercado de valores, incluida la de Pelosi.

Sin embargo, en los últimos meses, Pelosi y sus principales lugartenientes han estado bajo una creciente presión de los miembros de base para que tomen medidas y aprueben una prohibición de negociación de acciones.

Estos llamados cada vez más ruidosos para una prohibición han sido estimulados en parte por el creciente apoyo público a la prohibición de que los legisladores negocien acciones.

Una encuesta reciente encargada por una defensa conservadora encontró que el 76 % de los votantes creía que los legisladores y sus cónyuges tenían una “ventaja injusta” en el mercado de valores. La misma encuesta, realizada por la Convención de Acción de los Estados, también encontró que solo el 5% de los votantes probables aprobaron que los miembros del Congreso negociaran acciones.

También reflejan el impacto de las nuevas revelaciones sobre cuán generalizadas son las violaciones de la ley actual, la Ley de BURSÁTILES de 2012, que fue diseñada para evitar el tráfico de información privilegiada y los conflictos de intereses en el Congreso.

Únicamente el año pasado, 54 miembros violaron las reglas de la Ley STOCK, según un análisis de Business Insider publicado a principios de este año.

Una ventaja injusta
La pregunta en el centro del tema de la negociación de acciones en el Congreso es si los miembros del Congreso tienen o no una ventaja injusta en el mercado de valores porque tienen acceso diario a información que no está disponible para el público.

Ejemplos de este tipo de información incluyen informes clasificados sobre temas de seguridad nacional, conocimiento previo de acciones regulatorias y detalles no públicos sobre legislación, asignaciones y política fiscal. Cualquiera de estos podría crear un conflicto de intereses para un legislador que poseía y comercializaba acciones en una empresa que se vería afectada por esta información.

“La intención aquí es garantizar que los miembros y sus cónyuges no negocien ni posean acciones y bonos individuales, etc.”, dijo Daines el miércoles. “Escuche, usted pone sus activos en un fideicomiso ciego, todavía sabe qué activos se pusieron en ese fideicomiso ciego. Esa es la realidad, y estamos tratando de reducir los conflictos de interés aquí”.

Pero a medida que la legislación sobre el comercio de acciones tome forma tanto en la Cámara como en el Senado, los miembros deberán encontrar un compromiso entre una amplia gama de propuestas.

Detalles abiertos a debate
Varios de los proyectos de ley propuestos hasta ahora requerirían que los miembros entrantes del Congreso coloquen sus carteras de acciones en un fideicomiso ciego tradicional, donde sería administrado por un fideicomisario independiente que podría comprar y vender las acciones sin el conocimiento del miembro.

Pero el proyecto de ley que Daines y Warren planean presentar va mucho más allá y prohíbe a los miembros incluso poseer acciones. Eso significa que los miembros del Congreso recién elegidos tendrían que vender sus acciones, independientemente de si dicha venta sería ventajosa o no desde el punto de vista financiero.

Otros proyectos de ley de propuestas de prohibición del comercio de acciones difieren en cuestiones clave como si se aplicarían a los cónyuges e hijos de los miembros, y qué tipos de inversiones se permitirían.

Otra pregunta más para el debate es cómo se manejarían las violaciones de cualquier prohibición de comercio de acciones. Las sanciones pueden variar desde sanciones relativamente leves, como una advertencia por escrito, hasta castigos graves, como multas masivas o la pérdida de asignaciones de comités.

También es probable que haya resistencia por parte de los miembros que sienten que una prohibición de negociación de acciones les niega el derecho a participar en mercados libres y los castiga efectivamente por su decisión de ingresar al servicio público.

Este fue el sentimiento detrás de la ahora infame respuesta de Pelosi en diciembre pasado a la pregunta de un reportero sobre si apoyaría una prohibición del comercio de acciones para los miembros del Congreso.

“Somos una economía de libre mercado. Deberían poder participar en eso”, respondió Pelosi.

Pero esa respuesta fracasó rápidamente, especialmente dado que el esposo de Pelosi, Paul Pelosi, es un inversionista de capital de riesgo que posee decenas de millones de dólares en acciones. La presidenta Pelosi ha insistido durante mucho tiempo en que ella misma no posee acciones.

*Artículo publicado en cnbc.com por Ylan Mui y Christina Walkie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *