El promedio industrial Dow Jones se movió a la baja el lunes cuando los inversores evaluaron el plan de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés mientras las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen sin resolverse.
El Dow cayó unos 200 puntos, arrastrado por las pérdidas en Cisco y Chevron. El S&P 500 cayó un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite de tecnología pesada subió un 0,7%. Zoom Video, que subió un 3,6%, y Netflix, que subió casi un 4%, impulsaron al Nasdaq.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a CNBC el lunes que el banco central necesitaba combatir la inflación de manera más agresiva, haciéndose eco de los comentarios que hizo la semana pasada que presionaron al mercado de valores.
“Creo que necesitamos anticipar más de nuestra eliminación planificada de alojamiento de lo que hubiéramos hecho anteriormente. Nos ha sorprendido al alza la inflación. Esto es mucha inflación”, dijo Bullard a Steve Liesman de CNBC durante una entrevista en vivo de “Squawk Box”.
“Nuestra credibilidad está en juego aquí y tenemos que reaccionar a los datos”, agregó. “Sin embargo, creo que podemos hacerlo de una manera organizada y que no interrumpa los mercados”.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que la inflación en enero aumentó un 7,5%, su mayor avance en 12 meses desde 1982.
“Mi interpretación no fue tanto ese informe solo, sino que los últimos cuatro informes tomados en conjunto han indicado que la inflación se está ampliando y posiblemente acelerando en la economía estadounidense”, dijo Bullard en referencia al informe del IPC de la semana pasada.
Los mercados esperan ahora un aumento de 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales, en la reunión de marzo del banco central.
Los economistas de Goldman Sachs también elevaron su pronóstico de la Fed a siete aumentos para 2022, y dijeron que prevé que el bono a 10 años alcance el 2,25% este año. La firma también redujo su precio objetivo del S&P 500 para 2022 a 4.900 desde 5.100. Eso representaría solo un rendimiento del 2,8% desde donde terminó el punto de referencia en 2021. Goldman dijo que las tasas más altas afectarán las valoraciones.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se recuperó por encima del 2 % tras los comentarios de Bullard.
“En nuestra opinión, las perspectivas para los mercados bursátiles mundiales siguen siendo débiles, con mercados bajo presión no solo por el aumento de los rendimientos de los bonos a nivel mundial y la perspectiva de aumentos de tasas, sino también por las tensiones geopolíticas”, dijo David Sneddon, analista técnico de Credit Suisse.
Los inversores también están lidiando con una posible guerra entre Rusia y Ucrania. Una llamada telefónica durante el fin de semana entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Biden intentó disuadir a Putin de atacar Ucrania, no logró un gran avance.
Algunas aerolíneas también han detenido o redirigido los vuelos a Ucrania en medio de la crisis que se avecina, mientras que el Pentágono ordenó la salida de las tropas estadounidenses en Ucrania.
El sentimiento mejoró luego de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a Vladimir Putin en Moscú, que sugirieron que Rusia continuaría las conversaciones diplomáticas con Occidente sobre Ucrania, lo que redujo un poco las tensiones luego de una liquidación del mercado el viernes.
El ETF de VanEck Rusia subió más del 2% el lunes después de perder más del 7,5% el viernes.
“El verdadero temor es que China respalde a Rusia y que la relación entre China y Estados Unidos continúe deteriorándose”, dijo Robert Cantwell, director de inversiones de Upholdings. “Cómo cambia las relaciones de EE. UU. con las otras superpotencias económicas: eso es lo que realmente da miedo y afectaría el resultado económico”.
El viernes, los principales promedios disminuyeron cuando la Casa Blanca advirtió que una guerra en Ucrania podría comenzar “en cualquier momento” e instó a los estadounidenses a irse “inmediatamente”. Los precios del petróleo subieron el viernes, junto con los tradicionales refugios seguros como los bonos del Tesoro.
Se espera que las ganancias aumenten nuevamente esta semana, con Nvidia, Walmart, Shopify, AMC y más programados para informar.
*Artículo publicado en cnbc.com por Maggie Fitzgerald y Tanaya Macheel.