El Promedio Industrial Dow Jones cayó el viernes y registró su quinta semana consecutiva de pérdidas, ya que los inversionistas siguen siendo cautelosos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Dow cayó 229,88 puntos a 32.944,19, arrastrado por las pérdidas de Nike y Apple. El S&P 500 cayó un 1,3% hasta los 4.204,31. El Nasdaq Composite centrado en la tecnología cayó un 2,2% a 12.843,81.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que se han producido “ciertos cambios positivos” en las conversaciones entre el Kremlin y Ucrania. Sin embargo, no se ha negociado un alto el fuego. Mientras tanto, el presidente Volodymyr Zelenskyy habría dicho que Ucrania ha llegado a un “punto de inflexión estratégico” en su guerra con Rusia.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, también pidió el fin del estatus de Rusia como socio comercial preferido, mientras que el Congreso aprobó un proyecto de ley de financiación que incluye $ 14 mil millones de ayuda a Ucrania.
“Las acciones están viendo otra semana roja, ya que la esperanza de un alto el fuego, solo para decepcionarse, se ha sumado a la incertidumbre”, dijo Ryan Detrick de LPL Financial.
El Dow registró una racha de pérdidas de cinco días, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un obstáculo para los mercados financieros. El S&P y el Nasdaq cayeron por segunda semana consecutiva.
Durante la semana, el Dow Jones perdió un 2%. Mientras tanto, el S&P cayó un 2,9% y el Nasdaq un 3,5% esta semana.
“Posiblemente buenas noticias de los comentarios favorables sobre las negociaciones de alto el fuego de Putin, pero los inversores no están seguros de cuánto peso poner en esto, dado que algunos de sus comentarios anteriores resultaron ser vacíos”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.
Sin embargo, Bank of America dijo el viernes que la caída de las acciones relacionada con la guerra podría haber tocado fondo.
“La caída del -12% del S&P 500 desde su máximo sugiere que se ha eliminado gran parte de la espuma”, dijo Savita Subramanian, estratega de acciones y cuantificación de Bank of America Securities. “Las acciones están valorando en gran medida el impacto geopolítico, donde el S&P 500 cayó un 9 % de máximo a mínimo desde los titulares de Rusia y Ucrania a principios de febrero, similar a una caída típica del 7-8 % en eventos macro/geopolíticos anteriores”.
Los movimientos se produjeron en medio de otro día de mayores precios de la energía. El crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia de EE. UU., subió un 2,9 % a alrededor de $109 por barril, mientras que el crudo Brent estándar internacional subió un 2,9 % a alrededor de $112. Sin duda, los precios del crudo están muy por debajo de los máximos vistos a principios de semana.
Los precios de los metales, excepto el cobre, cayeron considerablemente. Los futuros de paladio cayeron un 4% a 2.803,50 dólares la onza. Los precios de las materias primas agrícolas se volvieron mixtos y los rendimientos de los bonos fueron en su mayoría más altos, aunque solo ligeramente.
En el frente de los datos, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se hundió a 59,7 en marzo, por debajo del 62,8 de febrero, según el informe publicado el viernes. Esto marca la impresión más débil desde septiembre de 2011.
“Las noticias de que la confianza del consumidor se hundió aún más esta mañana a medida que se intensifican los temores de los hogares sobre la inflación han aumentado las preocupaciones sobre una grave desaceleración económica de EE. UU. o tal vez incluso una recesión”, agregó Paulsen.
Por otra parte, Rivian se deslizó un 7,6 % después de no alcanzar las estimaciones para el cuarto trimestre en los resultados superior e inferior, mientras que DocuSign se hundió un 20,1 % después de emitir una guía débil para el primer trimestre y el año fiscal.
Ciertos nombres tecnológicos se arrastraron en el Nasdaq el viernes y continuaron su debilidad desde el lunes. Zoom Video cayó un 5%, lo que elevó sus pérdidas semanales a casi el 10%. Las plataformas Meta cayeron un 3,9% y perdieron un 6,2% en la semana.
Artículo publicado en cnbc.com por Maggie Fitzgerald y Samantha Subin.