El gobierno de Ucrania ha recaudado más de $10 millones en donaciones de criptomonedas, recurriendo a un método de financiación colectiva poco probable para ayudarlo a superar una brutal invasión de Rusia.
La cuenta oficial de Twitter del gobierno ucraniano publicó el sábado las direcciones de dos billeteras criptográficas, una que acepta solo bitcoin y la otra acepta ether y tether, un token que rastrea el valor del dólar estadounidense.
A partir del domingo, esas billeteras han atraído USD 10,2 millones en criptomonedas, según una investigación de la firma de análisis de cadenas de bloques Elliptic. Eso se suma a los millones en moneda digital donados a organizaciones no gubernamentales que apoyan al ejército ucraniano.
Alrededor de $1,86 millones del dinero donado al gobierno de Ucrania se generó a través de la venta de un token no fungible, o NFT, originalmente destinado a recaudar fondos para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo Elliptic.
Los NFT son activos digitales únicos diseñados para representar la propiedad de elementos virtuales, como obras de arte o personajes de videojuegos.
El desarrollo muestra cómo Ucrania está recurriendo a las criptomonedas para obtener asistencia durante la ofensiva militar de Rusia en el país, que comenzó el jueves.
Come Back Alive, una ONG que proporciona equipos al ejército ucraniano, ha aceptado donaciones en criptomonedas desde 2018. Ha recaudado millones de dólares en moneda digital desde que comenzó la invasión de Rusia.
Las donaciones totales de criptomonedas al gobierno ucraniano y a las ONG que apoyan al ejército ahora ascienden a USD 16,7 millones, según Elliptic.
“Los criptoactivos como Bitcoin han surgido como un importante método alternativo de financiación colectiva”, escribió Tom Robinson, científico jefe de Elliptic, en una publicación de blog el domingo. “Permiten donaciones transfronterizas rápidas, que eluden a las instituciones financieras que podrían estar bloqueando los pagos a estos grupos”.
Come Back Alive suspendió su página de recaudación de fondos de Patreon esta semana, y la compañía dijo que “no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra de equipo militar”. Patreon permite a los usuarios recibir un ingreso mensual a través de suscripciones pagas.
El ejército ucraniano inicialmente sugirió que no podía aceptar fondos en monedas digitales en bitcoin, con una declaración en el sitio web del gobierno que decía que “la legislación nacional no permite que el Ministerio de Defensa de Ucrania use otros sistemas de pago (‘Webmoney’, ‘Bitcoin’, PayPal, etc.).”
Sin embargo, el gobierno parece haber relajado esta postura.
El domingo por separado, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a los principales intercambios de criptomonedas que bloqueen los pagos a los usuarios rusos.
“Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, tuiteó Fedorov.
Estados Unidos, sus aliados europeos y Canadá acordaron el sábado eliminar ciertos bancos rusos de Swift, el sistema de mensajería interbancaria. También acordaron evitar que el banco central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que pueda socavar las sanciones.
*Artículo publicado en cnbc.com por Ryan Browne.