Las opciones ahora están de moda entre los inversores minoristas habituales. Estos instrumentos financieros solían ser dominio exclusivo de los traders expertos. Ahora todos parecen querer una parte de la acción y ganar dinero rápidamente con el movimiento del precio de las acciones sin tener que desembolsar el costo total de comprar acciones de la compañía.
Año récord para el trading de opciones
Según Cboe Global Markets, 2021 ha sido un gran año para estos contratos de derivados. Los datos del propietario de Chicago Board Options Exchange y BATS Global Markets indican que nueve de los 10 días de negociación de opciones de compra más activos en la historia han ocurrido este año.
Estos hallazgos, publicados en el Wall Street Journal, se ven reforzados por las cifras de la Corporación de Compensación de Opciones, que encontró que un récord de 39 millones de contratos de opciones han cambiado de manos en un día promedio este año. Esta actividad comercial representa un aumento del 31% con respecto a 2020 y la cantidad más alta jamás registrada desde que las opciones negociadas en bolsa comenzaron a negociarse por primera vez en 1973.
El trading de opciones se ha vuelto tan popular que el valor actual de estos contratos en circulación ha superado el de las acciones. Cboe, según informó el Wall Street Journal, reveló que en lo que va de mes, hasta el 22 de septiembre, las opciones sobre acciones individuales con un valor nominal de aproximadamente $6,9 billones habían cambiado de manos, frente a $5,8 billones en acciones de la compañía.
Las grandes empresas tecnológicas como Apple Inc. ( AAPL ) y Tesla, Inc. ( TSLA ) se encuentran entre la lista de acciones que han atraído un interés significativo por parte de los traders de opciones. Según un análisis del Wall Street Journal, las opciones de Apple con un valor teórico superior a los 20.000 millones de dólares han cambiado de manos todos los días este año, en comparación con los aproximadamente 12.000 millones de dólares de las acciones del fabricante del iPhone. La actividad en Tesla ha sido aún mayor. Según los informes, alrededor de $ 80 mil millones en opciones en el fabricante de automóviles eléctricos han cambiado de manos diariamente en 2021, lo que representa aproximadamente el cuádruple del valor negociado en sus acciones.
¿Por qué las opciones ahora son tan populares?
La creciente popularidad de las opciones entre los inversores minoristas se atribuye a una mayor accesibilidad y conciencia de los beneficios que brindan. Los inversores pueden utilizar estos instrumentos para apostar de forma eficaz por la dirección futura de los precios de las acciones con un desembolso mucho menor. Todo lo que necesitan pagar es una prima a la otra parte en el comercio para asegurar la opción de comprar o vender acciones en una empresa a un precio fijo. Incluso pueden vender la inversión a otro inversionista para obtener una ganancia rápida y solo pueden perder la prima gastada si las cosas van mal.
Hoy en día, los corredores en línea brindan acceso a los mercados de opciones sin cobrar comisiones. Esto ha ayudado a impulsar este tipo de comercio en la corriente principal, al igual que un número creciente de fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos mutuos que usan estrategias relacionadas con opciones para mejorar los rendimientos de la cartera.
Efectos secundarios del aumento del trading de opciones
Si bien es difícil discutir las ventajas que las opciones pueden proporcionar a los inversores sensibles, existe una creciente preocupación de que el reciente aumento de la actividad pueda crear problemas. Una preocupación común es que las opciones promuevan el cortoplacismo y una mayor volatilidad en los mercados bursátiles.
En su artículo, el Wall Street Journal afirmó que el rápido aumento en el precio de las acciones de Gamestop Corp. ( GME ) fue provocado en parte por muchas opciones de compra que se realizaron sobre las acciones. Por lo general, cuando los inversores pagan por la posibilidad de comprar acciones a un precio fijo en una fecha posterior, los vendedores de estas opciones comprarán para cubrir su posición, lo que contribuirá aún más a la subida de los mercados. Lo mismo se aplica a las recesiones. Si muchos inversores comenzaran a comprar opciones de venta bajistas, podría exacerbar la venta masiva de acciones de la compañía.
Otra gran preocupación es que las recientes historias de éxito sobre inversiones en opciones incitarán a otras personas a saltar al mercado de derivados sin comprender los términos y las implicaciones completas. Las opciones son de naturaleza relativamente sencilla. Sin embargo, es importante comprenderlos antes de invertir y ser consciente de que, como cualquier otro producto de inversión, pueden causar pérdidas.
*Artículo publicado en investopedia.com por Daniel Liberto.