Las acciones de AMC Entertainment cayeron casi un 7% el viernes después de que dos de los ejecutivos de la compañía vendieran porciones significativas de sus acciones.
El director ejecutivo Adam Aron vendió otros $ 9,65 millones en acciones de AMC como parte de su planificación patrimonial, una medida que advirtió a los inversores que haría en agosto. Vendió 312.500 acciones el martes por un promedio de 30,86 dólares cada una, según una presentación regulatoria del jueves.
Esta venta se produce un mes después de que Aron vendiera 625.000 acciones de la empresa por alrededor de $ 25 millones. Continúa teniendo alrededor de 96.000 acciones, excluyendo alrededor de 2,9 millones que se pueden emitir en el futuro y según los objetivos de rendimiento.
Por separado, el director financiero de AMC, Sean Goodman, vendió todas sus 18,316 acciones por alrededor de $ 565,000, según una presentación separada ante la Comisión de Bolsa y Valores. Esto no incluye alrededor de 296,000 acciones emitibles basadas en el servicio continuo de Goodman con la compañía o alrededor de 293,000 acciones vinculadas a metas y objetivos de desempeño.
Aron anunció recientemente que el directorio de la compañía aprobó una nueva política de acciones para los altos ejecutivos de la compañía que les exigiría tener una cierta cantidad de acciones de AMC. Según la nueva política, el director ejecutivo debe tener acciones propias o concedidas equivalentes a al menos ocho años de salario. El director financiero tiene que mantener en stock el salario de seis años. Las acciones no invertidas de Goodman cumplen con ese requisito.
Los representantes de AMC declinaron hacer comentarios.
“Creo que si bien Adam Aron comunicó claramente su intención de liquidar parte de su posición en las acciones de AMC para fin de año, muchos inversionistas fueron tomados con la guardia baja por la medida en que vendió acciones entre principios de noviembre y mediados de diciembre”, dijo Alicia Reese, analista de Wedbush.
“Sean Goodman, por supuesto, ya tiene más acciones desde que vendió en noviembre, y todos los ejecutivos continuarán acumulando más acciones como parte de sus paquetes de compensación, pero están caminando por una delgada línea al sacar provecho del elevado precio de las acciones mientras los accionistas minoristas se han comprometido a mantener a toda costa”, dijo.
Eric Handler, analista de medios y entretenimiento de MKM Partners, señaló que la acción se cotiza actualmente 30 veces el EBITDA ajustado estimado del próximo año y 22 veces su pronóstico para 2023. La valoración histórica de AMC ha alcanzado un máximo de alrededor de 9 veces la métrica, dijo.
Las acciones de AMC superaron los $ 72, un máximo histórico, en junio, ya que la compañía obtuvo el apoyo de millones de inversores minoristas individuales. En los últimos meses, sin embargo, las acciones se han reducido a más de la mitad. El viernes, la acción cerró a 27,44 dólares, un 6,8% menos.
Antes de esta oleada de nuevos inversores, las acciones de la compañía oscilaban entre $ 5 y $ 10, pero cayeron tan bajo como $ 1,91 por acción en enero, cuando parecía que AMC no podría evitar la quiebra.
El repunte de las “acciones de memes” ayudó a la cadena de cines, que había sido duramente afectada por la pandemia y estaba cargada de deudas por adquisiciones anteriores. El aumento de sus existencias le permitió a Aron obtener suficiente efectivo para pagar los alquileres e incluso agregar más salas. Sin embargo, incluso con contenido diversificado, como partidos de fútbol y conciertos, y la capacidad de la compañía para aceptar criptomonedas para boletos y concesiones, los analistas no esperan que las acciones de AMC mantengan estos elevados niveles.
“El precio actual no parece sostenible sobre una base fundamental”, dijo Handler, “Es una forma muy oportunista de que se le pague a la gerencia”.
Los ejecutivos y miembros de la junta de AMC habían desembolsado previamente más de $ 70 millones en acciones este año, según un informe de Bloomberg. Si bien muchas de estas ventas fueron planificadas previamente por la gerencia, representa un cambio masivo para estos ejecutivos, que vendieron solo una fracción de esta cantidad en años anteriores.
Aron, de 67 años, ha sido muy transparente con los inversores, informándoles repetidamente que sus ventas de acciones son parte de un movimiento de planificación patrimonial para diversificar su cartera. Otros ejecutivos de AMC han expresado menos el razonamiento detrás de sus ventas.
Estas ventas de acciones se están produciendo en un momento en que la venta de información privilegiada se ha acelerado. Un estudio reciente de InsiderScore / Verity encontró que los iniciados habían vendido más de $ 69 mil millones en acciones este año, un récord. Los cambios se han producido a medida que aumenta la riqueza bursátil y en un momento en que el Congreso está discutiendo la imposición de tasas impositivas sobre las ganancias de capital significativamente más altas y la realización de cambios en la política de impuestos al patrimonio.
*Artículo publicado en cnbc.com por Sarah Whitten.