Google planea un cambio de privacidad similar al de Apple, que eliminó $ 230 mil millones de la capitalización de mercado de Facebook

Google anunció el miércoles que adoptará nuevas restricciones de privacidad que reducirán el seguimiento de las aplicaciones en sus dispositivos Android, luego de un movimiento similar realizado por Apple el año pasado que cambió las prácticas publicitarias de varias empresas.

Google dijo que está desarrollando nuevos reemplazos centrados en la privacidad para su ID de publicidad, una cadena única de caracteres que identifica el dispositivo del usuario. Las identificaciones digitales en los teléfonos inteligentes a menudo ayudan a las empresas de tecnología publicitaria a rastrear y compartir información sobre los consumidores.

Los cambios podrían afectar a las grandes empresas que se han basado en el seguimiento de los usuarios a través de las aplicaciones, como Meta, matriz de Facebook. Los ajustes de Apple afectaron particularmente a Meta, por ejemplo. Meta dijo a principios de este mes que los cambios de privacidad de Apple reducirán las ventas de la compañía de redes sociales este año en alrededor de $ 10 mil millones. Esa noticia contribuyó a eliminar $ 232 mil millones de la capitalización de mercado de la compañía en un solo día, lo que finalmente empujó a la compañía por debajo de los $ 600 mil millones. Meta valía más de $ 1 billón en junio de 2021.

Pero mientras Meta luchó contra los cambios de Apple, parece apoyar la forma en que Google planea implementar sus ajustes de privacidad.

“Es alentador ver este enfoque colaborativo a largo plazo para la publicidad personalizada que protege la privacidad de Google”, dijo en Twitter Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos, anuncios y negocios de Facebook. “Esperamos continuar trabajando con ellos y la industria en tecnología para mejorar la privacidad a través de grupos de la industria”.

Google dijo que continuará admitiendo los identificadores actuales durante los próximos dos años, lo que significa que otras empresas tienen tiempo para implementar cambios.

Apple fue criticada por Facebook y otras compañías por implementar su función Transparencia de seguimiento de aplicaciones, que reduce las capacidades de orientación al limitar el acceso de los anunciantes a un identificador de usuario de iPhone. Con ese cambio, a los usuarios se les dio una ventana emergente que les permitía bloquear las aplicaciones para que no rastrearan sus datos con fines publicitarios.

Google criticó el enfoque de Apple en su blog sin nombrar a la empresa.

“Nos damos cuenta de que otras plataformas han adoptado un enfoque diferente a la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes utilizadas por los desarrolladores y anunciantes”, escribió Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de productos, seguridad y privacidad de Google Android, en una publicación de blog. “Creemos que, sin proporcionar primero un camino alternativo para preservar la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y generar peores resultados para la privacidad de los usuarios y los negocios de los desarrolladores”.

Centrarse en las prácticas de privacidad podría ayudar al gigante tecnológico a adelantarse a los problemas regulatorios a medida que los legisladores y los consumidores se vuelven más conscientes y preocupados por sus datos personales. La compañía dijo que trabajaría en estrecha colaboración con los reguladores.

*Artículo publicado en cnbc.com por Jessica Bursztynsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *