Las acciones continuaron cayendo el miércoles y las tasas se dispararon a nuevas alturas cuando los inversores apostaron a que la Reserva Federal está a punto de endurecer agresivamente la política para combatir la inflación y, a su vez, desacelerar la economía.
El Promedio Industrial Dow Jones cotizaba 260 puntos por debajo, o un 0,8%. El S&P 500 cayó un 1,2% y el Nasdaq Composite retrocedió un 2,3% después de perder un 2,3% el martes.
Los inversionistas esperan las actas de la reunión más reciente de la Fed, cuya publicación está prevista para el miércoles por la tarde, lo que podría afectar las perspectivas de los inversores y ofrecer nuevas pistas sobre el plan de la Fed para reducir su balance. Se produce después de que los comentarios de los funcionarios de la Fed derribaran las acciones el martes. Las minutas provienen de la reunión del mes pasado cuando el banco central elevó las tasas e indicó que vendrían seis alzas más este año.
El rendimiento del Tesoro a 10 años saltó por encima del 2,65% el miércoles, alcanzando un máximo de tres años y continuando su rápido ascenso esta semana. La tasa terminó el lunes en 2,40%.
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el miércoles que está “muy preocupado” por el aumento de la inflación. Sus comentarios se producen menos de un día después de que el gobernador de la Fed, Lael Brainard, indicara su apoyo a las tasas de interés más altas y dijera que una reducción “rápida” del balance del banco central podría ocurrir tan pronto como en mayo. Los comentarios de Brainard empujaron las acciones a la baja en la sesión anterior.
“Es de suma importancia reducir la inflación”, dijo Brainard durante un seminario web de la Fed de Minneapolis. Brainard ha sido nominado para ser vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto.
Harker dijo el miércoles que espera “una serie de aumentos metódicos y deliberados a medida que avanza el año y evolucionan los datos”. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se hizo eco de sentimientos similares hacia la inflación el martes.
“Lo que eso significa para los mercados es una volatilidad continua en torno a la incertidumbre de las tasas más altas y las acciones de flujo de efectivo de ingresos más bajos, acciones de tipo de crecimiento, que probablemente continúen descontando a medida que aumentan las tasas”, dijo Cliff Corso de Advisors Asset Management a “Worldwide Exchange” de CNBC.”
Las acciones tecnológicas cayeron nuevamente el miércoles luego de las pérdidas del martes, ya que los inversores abandonaron el grupo y se prepararon para tasas más altas para desacelerar la economía. Apple, Microsoft, Amazon y Tesla contribuyeron a las caídas del sector y provocaron que el Nasdaq volviera a caer el martes.
Mientras tanto, Twitter perdió un 3% después de recuperarse esta semana en medio de la noticia de que Elon Musk compró una gran participación en la empresa, y los fabricantes de chips Nvidia y Marvell Technology continuaron su descenso el miércoles, cayendo alrededor de un 3%. A medida que la Reserva Federal sube las tasas, los inversores han comenzado a buscar acciones con ganancias estables y se alejan de las que ofrecen un crecimiento futuro.
Los sectores de servicios públicos, atención médica y consumo básico continuaron subiendo el miércoles, con Amgen, Merck y Johnson & Johnson subiendo alrededor de un 2%. Los productos básicos de consumo como Walmart y Procter & Gamble también subieron ligeramente junto con el gigante de las telecomunicaciones Verizon.
Con la temporada de ganancias programada para comenzar este mes, David Kostin de Goldman Sachs dijo el miércoles que las acciones con “márgenes resistentes” están mejor preparadas para capear el entorno actual durante una entrevista con “Squawk on the Street” de CNBC. Eso incluye nombres como Alphabet y Nike que han mantenido “márgenes altos y estables” incluso en medio de la pandemia.
“En general, el mercado de acciones de EE. UU. tal vez tenga un 5% de ventaja desde ahora hasta el final del año”, dijo. “Si entramos en una recesión, será una desventaja significativa, pero ese no es el caso base en este momento”.
Mientras tanto, los inversores continuaron monitoreando la situación en Ucrania, mientras tanto la Unión Europea como los EE. UU. se preparan para imponer nuevas sanciones a Rusia luego de que surgieron pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por sus militares. Las sanciones incluirían una prohibición de las importaciones de carbón ruso.
Los precios del crudo, que han sido volátiles desde que comenzó la guerra, se mantuvieron estables el miércoles después de caer el martes y subir un 1% antes de la comercialización. Los precios del petróleo en EE. UU. bajaron alrededor de un 0,1% a 101,87 dólares por barril, mientras que el referencial internacional Brent cayó un 0,11% para cotizar a 106,50 dólares por barril.
*Artículo publicado en cnbc.com por Samantha Subin.