Los principales índices cayeron el lunes, ya que los inversores continuaron lidiando con el resurgimiento de casos de Covid impulsados por la nueva variante de ómicron.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó alrededor de 650 puntos, arrastrado por pérdidas en Boeing, Goldman Sachs y American Express. El S&P 500 cayó un 1,7% y el Nasdaq Composite centrado en la tecnología bajó un 1,5%. El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 perdió un 2,8%.
La variante ómicron está arrasando en todo el mundo a medida que se acerca la temporada de vacaciones de invierno. La cepa se ha encontrado a través de pruebas en 43 de los 50 estados de EE. UU. Y alrededor de 90 países, además la cantidad de casos se duplica en 1,5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos en Estados Unidos están llegando a fin de año con más de 156,000 reportados el viernes, según datos de los CDC.
Las jugadas de reapertura estuvieron nuevamente entre las mayores perdedoras el lunes. Royal Caribbean perdió un 3%. United Airlines y Southwest cayeron un 3,7% y un 2,3%, respectivamente. Los restaurantes Darden también perdieron un 3,5%. Booking Holdings bajó más del 4%.
Las acciones de energía también cayeron debido a que los precios del petróleo estadounidenses cayeron más de un 5%. Devon Energy cayó más de un 6% y Exxon Mobil perdió un 2,8%. ConocoPhillips bajó aproximadamente un 3%.
Las finanzas estaban en números rojos con Goldman Sachs con una caída de más del 3% y Wells Fargo con una caída del 2,8%. JPMorgan y Bank of America también cayeron un 2% cada uno.
Caterpillar, Boeing y General Electric también perdieron terreno el lunes. El fabricante de aviones perdió un 3,4%. Caterpillar y General Electric cayeron un 2,7% y un 3%, respectivamente.
El movimiento a la baja en los mercados “refleja la creciente incertidumbre en torno a si el aumento de Omicron traerá nuevos cierres económicos generalizados, una suspensión inesperada de estímulos fiscales adicionales del plan Build Back Better del presidente Biden y una infracción del índice S&P 500 de su movimiento de 50 días promedio”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.
En el lado positivo, Moderna fue más alta después de decir que su dosis de refuerzo de la vacuna brinda una protección significativa contra el omicron .
En el frente político, el senador Joe Manchin, un demócrata conservador de Virginia Occidental, dijo el domingo que no apoyará el plan “Reconstruir mejor” de la administración Biden. La decisión de Manchin probablemente acabará con el proyecto de ley de gasto social y política climática de 1,75 billones de dólares tal como está ahora.
Goldman Sachs recortó su pronóstico de PIB en las noticias de Manchin, recortando su pronóstico del primer trimestre de 2022 al 2% desde el 3%. La firma también redujo sus previsiones de crecimiento para el segundo y tercer trimestre.
“A la luz de los comentarios de Manchin, las probabilidades han disminuido claramente y eliminaremos la suposición de nuestro pronóstico”, escribió el economista de Goldman, Jan Hatzius. “Con el IPC general alcanzando un 7% en los próximos meses en nuestro pronóstico antes de que comience a caer, es probable que persistan las preocupaciones sobre la inflación que el senador Manchin y otros ya han expresado, lo que dificulta la aprobación”.
Los principales promedios vienen de una semana negativa, con el S&P 500 cayendo un 1,9%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayó casi un 3% la semana pasada, ya que los inversores abandonaron las acciones de alto crecimiento ante la perspectiva de tasas de interés más altas, mientras que el Dow cayó un 1,7%.
La semana pasada, la Reserva Federal anunció un plan más agresivo para reducir sus compras de activos y dijo que potencialmente aumentará las tasas de interés tres veces el próximo año.
Algunos inversores esperan un repunte de Santa Claus hacia fin de año, lo que exige un desempeño positivo del mercado en los últimos cinco días hábiles del año y los primeros dos días hábiles de enero, según Stock Trader’s Almanac.
“Por un lado, los rincones del mercado están sobrevendidos”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota. Sin embargo, “la mentalidad agresiva de ‘comprar la caída’, que demostró ser tan rentable durante los últimos 1,5 años o más, especialmente en las esquinas del mercado de alto múltiplo, fue respaldada por una ola de estímulos que ahora está retrocediendo”.
*Artículo publicado en cnbc.com por Maggie Fitzgerald.