Las acciones comienzan a subir con el comienzo de la temporada de reportes de ganancias

Las acciones subieron el miércoles cuando comenzó la temporada de ganancias corporativas, con resultados en su mayoría positivos, y los operadores miraron más allá de las crecientes cifras de inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 238 puntos, o un 0,7%. El S&P 500 ganó un 0,7% y el Nasdaq Composite repuntó un 1,5%. Esos movimientos se producen después de que el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraran su tercera sesión perdedora consecutiva el martes en medio de que el IPC de marzo mostró la inflación más alta desde 1981.

Los movimientos del miércoles se producen cuando las ganancias corporativas ocupan un lugar más destacado para los inversores, que están monitoreando cuidadosamente en busca de pistas sobre qué tan bien las empresas están manejando las presiones inflacionarias. BlackRock, Fastenal y Delta Air Lines cotizaron al alza gracias a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Delta también recibió un impulso después de que la aerolínea dijera que espera volver a ser rentable este trimestre.

“Esto será probablemente más importante que la típica temporada de ganancias”, dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. “Las ganancias no han importado mucho, porque ha sido un mercado macroeconómico desde hace algunos años, francamente. Pero nos estamos alejando de un mundo basado en lo macro y estamos en un mundo basado en lo micro, debido a que la actividad de los bancos centrales de todo el mundo se vuelve cada vez más agresiva”.

Otras acciones de viajes aumentaron como grupo gracias al pronóstico más alto de Delta, que indicó que los consumidores seguirán volando este año a pesar de las tarifas más altas. American Airlines se disparó más del 9%, Southwest Airlines superó el 6%, Expedia repuntó un 4% y Carnival Corporation saltó casi un 5%.

Las acciones de chips subieron con Nvidia ganando casi un 2%, Qualcomm saltando casi un 3% y Advanced Micro Devices aumentando un 1,5%.

Sin duda, las acciones de JPMorgan Chase cayeron un 3% después de que el gigante bancario informara un golpe de $ 524 millones causado por dislocaciones del mercado debido a las sanciones contra Rusia. El banco también registró una disminución del 42% en las ganancias del primer trimestre. Sin embargo, JPMorgan logró reportar $31.59 mil millones en ingresos para el período, un poco más de lo esperado por los analistas.

El director ejecutivo, Jamie Dimon, advirtió que el banco estaba acumulando reservas de crédito debido a las “mayores probabilidades de riesgo a la baja” para la economía estadounidense.

Los analistas en general han moderado las expectativas para la temporada en medio del aumento de los costos de los productos básicos, la guerra en Ucrania y la pandemia persistente. Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten solo un 4,5% en el período, el crecimiento más bajo desde el cuarto trimestre del 2020 plagado de pandemia, según FactSet.

“Nuestra sensación es que los resultados del 1T estarán ‘bien’ en relación con las expectativas y la orientación de la gerencia será más negativa que positiva una vez más”, escribió Chris Senyek, estratega jefe de inversiones de Wolfe Research. “Como tal, no esperamos que las tendencias de ganancias que surjan de los informes del 1T impulsen los mercados de acciones al alza. Más bien, nuestra sensación es que la alta inflación, el endurecimiento de la Reserva Federal y el aumento de los riesgos de recesión seguirán siendo los principales impulsores de los rendimientos generales del mercado y la rotación del sector”.

Mientras tanto, las acciones de PayPal cayeron un 4% luego de un anuncio de Walmart, que dijo el martes que contrató al ejecutivo de PayPal, John Rainey, como su nuevo director financiero.

Los operadores también miraron más allá de otro conjunto de datos que muestra un fuerte aumento en los precios en medio de las crecientes esperanzas de que las presiones inflacionarias puedan estar llegando a su punto máximo.

El miércoles, un informe mostró que los precios al productor (costos mayoristas que eventualmente podrían conducir a precios minoristas más altos) aumentaron un récord anual de 11.2% en marzo. La ganancia mensual del 1,4% superó la estimación del 1,1% de los economistas encuestados por Dow Jones.

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 2,68% tras el informe de precios al productor. El rendimiento tocó un máximo de tres años de 2,82% esta semana antes de retroceder.

El informe de precios al productor siguió al indicador de precios al consumidor publicado el martes, que mostró un aumento del 8,5% en marzo, dijo el martes el Departamento de Trabajo. El informe generó más preocupaciones sobre una política monetaria más estricta de la Reserva Federal, incluso cuando el IPC subyacente, excluyendo los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,3%, ligeramente por debajo de las expectativas. Algunos en Wall Street vieron esto como una señal de que la inflación podría estar llegando a su punto máximo.

“Creo que el mercado parece estar reaccionando de manera similar a como lo hizo ayer en respuesta al índice de precios al consumidor”, dijo Jack Ablin, socio fundador de Cresset Wealth. “Obviamente, el PPI en el nivel 11, para mí, es alucinante, pero creo que la narrativa de la inflación máxima aún se mantiene”.

*Artículo publicado en cnbc.com por Samantha Subin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *