Las acciones financieras llevan a Wall Street a la baja luego de la actualización de JPMorgan

Las acciones de Wall Street cayeron el viernes, lideradas por las acciones financieras, luego de que una actualización decepcionante del referente bancario JPMorgan empañara una perspectiva ya mixta para la economía estadounidense.

El índice bursátil S&P 500 de primera línea cayó un 0,4 por ciento, luego de una caída del 1,4 por ciento el jueves.

El Nasdaq Composite de tecnología pesada bajó un 0,1%, luego de una caída del 2,5% en la sesión anterior.

JPMorgan dijo el viernes que no alcanzaría un importante objetivo de rentabilidad este año. Sus acciones cayeron un 5,5 por ciento en las operaciones de la tarde en Nueva York. El subíndice bancario del S&P cayó un 2,2 por ciento debido a que American Express, Capital One Financial, Goldman Sachs y Morgan Stanley también estuvieron bajo presión.

Las acciones financieras han superado al mercado en general en lo que va del año, ya que los inversores se aferraron a la narrativa de que la recuperación económica de la pandemia les permitiría cambiar fácilmente las apuestas ganadoras del sector tecnológico impulsado por el bloqueo a negocios más cíclicos. Pero la interrupción del coronavirus, el aumento de la inflación y la incertidumbre sobre cuándo alcanzarán su punto máximo los aumentos de precios han hecho que las tendencias económicas sean difíciles de pronosticar, dicen los analistas.

“El mercado se estaba comportando como si estuviéramos en las primeras etapas de un ciclo económico”, dijo Geraldine Sundstrom, directora general y gerente de cartera de Pimco.

“Pero entonces, la gran aceleración de la reapertura [de los cierres por coronavirus de 2020] ha quedado atrás”, agregó.

“Así que los nervios están a flor de piel y cualquier cosa que asuste a la gente tiene una tendencia exagerada a hacerlo”.

El viernes, los datos también mostraron que las ventas minoristas de EE. UU. cayeron un 1,9 por ciento en diciembre, la caída interanual más pronunciada en 10 meses. Un índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó al mínimo de casi una década, y los encuestados citaron la inflación como un problema más grave que el desempleo. Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron a un ritmo anual del 7 por ciento el mes pasado, la tasa de aumento más rápida en casi 40 años.

La temporada de ganancias corporativas de EE. UU. Retoma la próxima semana, con más empresas listas para informar sus cifras de los últimos tres meses de 2021 y sus perspectivas para el próximo año.

Los inversores dijeron que esperaban analizar cómo factores como la creciente presión salarial, la inflación de precios y un mercado laboral ajustado estaban afectando las previsiones financieras de los ejecutivos.

Se prevé que las empresas que cotizan en el índice S&P 500 registren un crecimiento interanual de las ganancias de alrededor del 22 por ciento, según estimaciones de analistas recopiladas por el proveedor de datos FactSet.

“Si la inflación sube, entonces el factor miedo realmente entra”, dijo Aneeka Gupta, directora de investigación del proveedor de ETF WisdomTree.

Los funcionarios de la Reserva Federal, cuya principal tasa de fondos afecta los costos de endeudamiento y las valoraciones del mercado de valores en todo el mundo, han señalado su apoyo al primer aumento de la tasa de interés de la era de la pandemia en marzo.

Los mercados de swaps han valorado un ritmo gradual de aumentos, con la tasa de fondos terminando el año en 1 por ciento o menos.

“El mercado probablemente esté subestimando lo que la Fed tendrá que hacer”, dijo Lale Akoner, estratega sénior de mercado de BNY Mellon. “Existen riesgos al alza para las tasas de interés y la inflación”.

*Artículo publicado en ft.com por Naomi Rovnick y Harriet Clarfelt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *