Las acciones rusas terminan casi sin valor mientras las sanciones por Ucrania muerden

Algunas empresas rusas se han valorado recientemente en más de 100.000 millones de dólares. Ahora, son acciones de centavo.

El mercado de Londres ha impuesto severos castigos a algunas de las empresas más grandes de Rusia. Los inversionistas están vendiendo acciones en respuesta a las nuevas y duras sanciones que castigan a Moscú por la invasión de Ucrania.

Si bien el mercado de valores de Rusia ha estado cerrado durante días por orden del banco central del país, las cotizaciones secundarias denominadas en dólares de las empresas rusas en Londres aún se están negociando. La destrucción del valor de mercado es asombrosa.

Las acciones de Sberbank (ticker: SBER.UK), el banco más grande de Rusia, se han derrumbado más del 99% desde mediados de febrero, cuando sus acciones cotizaban a alrededor de $14. En las operaciones del miércoles en Londres, las acciones tocaron fondo en 1 centavo y registraron una caída del 85% en un día.

El banco, que registró activos por más de $500 mil millones a diciembre, tenía una capitalización de mercado de más de $102 mil millones hace seis meses, según Dow Jones Market Data. Ahora es menos de $ 190 millones, según un total extrapolado de las acciones cotizadas en Londres.

Se observó una acción similar en los gigantes energéticos de Rusia.

Acciones en el gigante petrolero Rosneft (ROSN.UK) se ha derrumbado un 90% en las últimas dos semanas para valer menos de un dólar, mientras que el de Lukoil (LKOD.UK) el precio de las acciones se ha desplomado un 99,7% durante el mismo período. Las acciones de Lukoil tocaron 25 centavos en las operaciones de la tarde en Londres.

Las dos compañías tenían una capitalización de mercado combinada de más de $140 mil millones a partir de septiembre. La capitalización de mercado de Lukoil se situó en solo 293 millones de dólares el miércoles y la de Rosneft en 9.000 millones de dólares.

Las potencias del gas natural Gazprom (OGZD.UK) y Novatek (NVTK.U.K.) no se han librado. Las acciones de Gazprom han bajado hasta un 99,8% desde mediados de febrero, tocando 2 centavos en Londres el miércoles. Las acciones de Novatek, con una caída similar, terminaron alrededor de 60 centavos en Londres.

Hace seis meses, el valor de mercado combinado de estas empresas era de 178.000 millones de dólares. El de Novatek se había reducido a 205 millones de dólares el miércoles, mientras que el de Gazprom era de 2.900 millones de dólares.

Las acciones de Evraz (EVR.UK), la empresa siderúrgica británica con operaciones principales en Rusia y Ucrania, han perdido un 87% durante el último mes. El grupo cuenta entre sus principales accionistas al oligarca Roman Abramovich, propietario del club de fútbol de la Premier League británica Chelsea FC.

Minera anglo-rusa Polymetal International (POLY.UK) ha visto caer el precio de sus acciones un 77%. “Puede que extraiga oro, pero sus principales clientes son los bancos rusos que lo venden en los mercados internacionales del oro, y con el mundo corporativo congelando cada vez más el sector financiero de Rusia, los inversores están huyendo”, dijo la analista Susannah Streeter del corredor Hargreaves Lansdown.

Tanto Evraz como Polymetal dejarán el FTSE 100 y pasarán al FTSE 250, como parte de su próxima reorganización trimestral, dijo el miércoles el operador de índices FTSE Russell. El cambio entra en vigencia al inicio de la negociación el 21 de marzo.

Las sanciones impuestas a Rusia por EE. UU. y sus aliados han incluido la exclusión de algunos bancos rusos de Swift, la red de mensajería global que es fundamental para el sistema de pagos internacionales. Al banco central de Rusia también se le impide usar sus reservas de dólares y otras monedas para respaldar el rublo, que se ha desplomado desde la invasión.

Los participantes del mercado se han deshecho en gran medida de los activos rusos y se han alejado de las materias primas rusas, como el petróleo, para evitar el riesgo de infringir las sanciones.

Artículo publicado en barrons.com por Jack Denton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *