Tesla reportó resultados del cuarto trimestre más fuertes de lo esperado el miércoles. Las acciones cayeron hasta un 5% el miércoles en la tarde después de que el fabricante de automóviles advirtiera que los problemas de la cadena de suministro podrían persistir durante 2022, pero luego se recuperaron en territorio ligeramente positivo.
Así es como se desempeñó la compañía:
Ganancias (ajustadas): $2,52 por acción, frente a los $2,36 por acción esperados por los analistas, según Refinitiv
Ingresos: 17.720 millones de dólares, frente a los 16.570 millones de dólares esperados por los analistas, según Refinitiv
Los ingresos aumentaron un 65 % año tras año en el trimestre, mientras que los ingresos automotrices totalizaron $15,970 millones, un 71 % más, según un comunicado.
Los ingresos por generación y almacenamiento de energía fueron de $688 millones, un 8% menos y por debajo del consenso de StreetAccount de $815,1 millones. Fue el ingreso más bajo para esa división desde el primer trimestre de 2021.
Los ingresos netos, de 2320 millones de dólares, aumentaron un 760 %, y Tesla dijo que tenía un margen bruto del 27,4 %, en comparación con el 26,6 % del trimestre anterior.
“Nuestras propias fábricas han estado funcionando por debajo de su capacidad durante varios trimestres, ya que la cadena de suministro se convirtió en el principal factor limitante, que probablemente continúe hasta 2022”, dijo la compañía.
El CEO Elon Musk aludió a los problemas de la cadena de suministro en un tweet en noviembre pasado, escribiendo: “¡Oh hombre, este año ha sido una pesadilla para la cadena de suministro y no ha terminado! Proporcionaré una hoja de ruta actualizada del producto en la próxima llamada de ganancias”.
El informe llega en medio de la temporada de ganancias tecnológicas más importante en años. El Nasdaq ha sufrido su peor enero desde 2008, ya que muchos inversores han comenzado a amargarse ante la promesa de acciones tecnológicas de alto crecimiento.
En 2021, Tesla entregó 936 172 vehículos, un aumento del 87 % con respecto a 2020 cuando reportó su primera ganancia anual en entregas de 499 647. Sus entregas de 2021 incluyeron 308.600 vehículos eléctricos en el cuarto trimestre. (Las entregas son la aproximación más cercana a las ventas informadas por Tesla).
Se espera que el director ejecutivo, Elon Musk, y otros ejecutivos brinden una actualización sobre el progreso del semirremolque pesado de la compañía, la camioneta experimental Cybertruck y los planes para sistemas de vehículos sin conductor y un automóvil compacto de $ 25,000.
En su plataforma de accionistas, Tesla reveló que ha ampliado su programa experimental de prueba de sistemas de asistencia al conductor, denominado FSD Beta, a alrededor de 60,000 usuarios en los EE. UU.
El DMV de California y los reguladores federales de seguridad de vehículos de la NHTSA están investigando el enfoque de Tesla para probar funciones nuevas e inacabadas de asistencia al conductor con clientes en vías públicas de EE. UU.
“El software Full Self-Driving (FSD) sigue siendo una de nuestras principales áreas de enfoque”, escribió la compañía. “Con el tiempo, nuestras ganancias relacionadas con el software deberían acelerar nuestra rentabilidad general”.
En su plataforma de accionistas, Tesla también confirmó que las construcciones del Modelo Y comenzaron en la nueva planta de Austin, Texas, a fines de 2021. Comenzará las entregas desde esa fábrica luego de un proceso de certificación.
“Estamos progresando en la industrialización de Cybertruck, que actualmente está planificada para la producción en Austin posterior al Modelo Y”, dijo la compañía en una conferencia de accionistas. El Semi sigue en desarrollo, según la baraja.
La primera fábrica estadounidense de Tesla en Fremont, California, logró una producción récord en 2021, señaló la compañía. Tesla ahora apunta a expandir la capacidad en esa instalación más allá de los 600,000 autos por año.
*Artículo publicado en cnbc.com por Lora Kolodny y Jordan Novet.