La apuesta fuera de lugar de Warren Buffett en Apple puede terminar siendo una de sus inversiones más ganadoras, ganando más de $120 mil millones en papel mientras el gigante tecnológico rompió otro récord para superar una valoración de mercado de $3 billones esta semana.
Berkshire Hathaway comenzó a comprar acciones de Apple en 2016 y, a mediados de 2018, el conglomerado acumuló un 5% de propiedad del fabricante de iPhone, una participación que costó $ 36 mil millones. Avance rápido hasta 2022 y la inversión de Apple ahora vale $ 160 mil millones a medida que el repunte masivo se extendió hasta el nuevo año.
“Sin lugar a dudas, es una de las inversiones más sólidas que Berkshire ha realizado en la última década”, dijo James Shanahan, analista de Berkshire en Edward Jones.
Aparte de la gran apreciación de Apple en el precio de las acciones, también ha sido una apuesta lucrativa para Berkshire debido a sus cuantiosos pagos. Berkshire ha disfrutado de dividendos regulares, con un promedio de alrededor de $ 775 millones anuales.
La aversión de Buffett a las acciones tecnológicas de alto vuelo ha sido bien documentada, pero el “Oráculo de Omaha” se acercó al sector en la última década con la ayuda de sus ayudantes de inversión Todd Combs y Ted Weschler. La participación de Berkshire en Apple ahora representa más del 40% de su cartera de acciones, según los cálculos de InsiderScore.com. El conglomerado es el mayor accionista de Apple, fuera de los proveedores de fondos indexados y cotizados en bolsa.
El inversionista multimillonario ha llamado a Apple el “tercer negocio más grande”, después de sus intereses en seguros y ferrocarriles. Buffett dijo anteriormente que el iPhone es un producto “pegajoso” que mantiene a las personas dentro del ecosistema de la empresa.
“Es probablemente el mejor negocio que conozco en el mundo”, dijo Buffett en una entrevista de CNBC en febrero de 2020. “No pienso en Apple como una acción. Lo considero nuestro tercer negocio”.
Pero no es probable que escuche a Buffett alardeando sobre la operación ganadora, ya que ese no es su estilo y, a menudo, se apresura a señalar cuando las acciones aprecian que las ganancias aún no son reales y están sujetas a fluctuaciones adicionales.
Aún así, el inversor ha obtenido parte de ese beneficio en términos reales a lo largo de los años. Desde 2018, Berkshire ha estado recortando ligeramente su participación en Apple y el conglomerado se embolsó $ 11 mil millones en 2020. Sin embargo, debido a los programas de recompra de Apple, que redujeron el número de sus acciones en circulación, la participación general de Berkshire en la compañía de tecnología en realidad ha aumentado.
“La inversión de Berkshire en Apple ilustra vívidamente el poder de las recompras”, dijo el conglomerado en su informe anual de 2020. “A pesar de esa venta [en 2020] – ¡voilá! – Berkshire ahora posee el 5,4% de Apple. Ese aumento no tuvo ningún costo para nosotros, ya que se produjo porque Apple ha recomprado continuamente sus acciones, reduciendo así sustancialmente la cantidad que ahora tiene en circulación”.
“Pero eso está lejos de todas las buenas noticias. Debido a que también recompramos acciones de Berkshire durante los dos años y medio, ahora usted posee indirectamente un 10% más de los activos y ganancias futuras de Apple que en julio de 2018”, dijo Berkshire en el informe.
La inversión en el gigante tecnológico jugó un papel crucial para ayudar al conglomerado a superar la crisis de Covid-19 en 2020, ya que otros pilares de su negocio, incluidos los seguros y la energía, sufrieron un gran impacto.
*Artículo publicado en cnbc.com por Yun Li.