Warren Buffett compró la caída de su acción número uno, Apple, durante la venta masiva del gigante tecnológico en el primer trimestre.
El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway le dijo a Becky Quick de CNBC que obtuvo $600 millones en acciones de Apple luego de una caída de tres días en las acciones el último trimestre.
Apple es la tenencia de acciones más grande del conglomerado con un valor de $159.1 mil millones a fines de marzo, ocupando alrededor del 40% de su cartera de acciones.
“Desafortunadamente, las acciones volvieron a subir, así que me detuve. De lo contrario, ¿quién sabe cuánto habríamos comprado?” El inversionista de 91 años le dijo a Quick el domingo después de la reunión anual de accionistas de Berkshire.
Ha habido muchas oportunidades de compra para Buffett este año, ya que las acciones de Apple estuvieron bajo presión en medio de temores de aumento de las tasas de interés y restricciones en la cadena de suministro. La acción cayó un 1,7% en el primer trimestre, con múltiples rachas de pérdidas de tres días durante todo el período. Apple una vez cayó durante ocho días seguidos en enero y las acciones cayeron casi un 10% en el segundo trimestre.
Berkshire comenzó a comprar acciones de Apple en 2016 bajo la influencia de los adjuntos de inversiones de Buffett, Todd Combs y Ted Weschler. Berkshire es ahora el mayor accionista de Apple, fuera de los proveedores de fondos indexados y cotizados en bolsa.
Buffett anteriormente llamó a Apple uno de los cuatro “gigantes” en su conglomerado y el segundo más importante después del grupo de aseguradoras de Berkshire, gracias a su director ejecutivo.
“Tim Cook, el brillante CEO de Apple, considera a los usuarios de los productos de Apple como su primer amor, pero todos sus demás electores también se benefician del toque gerencial de Tim”, decía la carta anual de Buffett para 2021.
El “Oráculo de Omaha” dijo que es fanático de la estrategia de recompra de acciones de Cook y de cómo le da al conglomerado una mayor propiedad de cada dólar de las ganancias del fabricante del iPhone sin que el inversionista tenga que mover un dedo.
Apple dijo la semana pasada que autorizó $90 mil millones en recompras de acciones, manteniendo su ritmo como la empresa pública que más gasta en la compra de sus propias acciones. Gastó 88.300 millones de dólares en recompras en 2021.
Cook asistió a la reunión anual de Berkshire durante el fin de semana.
El conglomerado también ha disfrutado de dividendos regulares del gigante tecnológico a lo largo de los años, con un promedio de alrededor de $775 millones anuales.
*Artículo publicado en cnbc.com por Yun Li.